Back

/ 4 min read

Usar Docker aumenta tu eficiencia como desarrollador

docker logo

Docker es un programa multiplataforma para crear e implementar software en contenedores. Permite un desarrollo más rápido y eficiente, reduce la complejidad del mantenimiento a largo plazo y evita el “sólo en mi máquina funciona”.

¿Por qué Docker?

A medida que la tecnología avanza a gran velocidad, es un buen y un mal momento para estar en el negocio del software.

Por un lado, hay mucho trabajo para desarrolladores con experiencia. Por otro lado, puede haber demasiado trabajo de mantenimiento.

Se espera que el mercado de software empresarial crezca un 8,3% este año, y los expertos sugieren que crecería más rápido si hubiera suficientes desarrolladores para satisfacer la demanda.

Frente a esta presión para producir más y mejor software, los kits de herramientas de los desarrolladores se están expandiendo.

La prioridad ahora es la tecnología que mejora la velocidad de desarrollo y la eficiencia, herramientas como Docker hacen su debut en este aspecto.

¿Qué es Docker?

Docker es un programa de virtualización multiplataforma que se usa para crear contenedores: entornos ligeros, portátiles y autónomos donde el software se ejecuta independientemente de otro software instalado en la máquina host.

Los contenedores están en gran medida aislados entre sí y se comunican a través de canales específicos.

docker architecture

Contienen su propia aplicación, herramientas, bibliotecas y archivos de configuración, pero siguen siendo más ligeros que las máquinas virtuales.

Aunque la tecnología de contenedores ha existido desde 2008, el lanzamiento de Docker a finales de 2013 aumentó su popularidad. El programa presentaba herramientas simples que creaban un camino fácil para la adopción.

Ahora, es una de las herramientas favoritas de DevOps que facilita el trabajo de los desarrolladores y administradores de sistemas por igual.

El poder de los contenedores

La creación de contenedores proporciona una solución para algunos obstáculos de desarrollo irritantes. Por ejemplo, la ejecución de varias aplicaciones diferentes en un único entorno provoca complejidad.

Los componentes individuales no siempre funcionan bien juntos, y la administración de actualizaciones se complica rápidamente.

Los contenedores resuelven estos problemas separando las aplicaciones en módulos independientes.

Se alimentan del estilo de arquitectura de microservicios orientado a la empresa, lo que permite a los desarrolladores trabajar en diferentes partes de una aplicación simultáneamente.

Esto aumenta la velocidad y la eficiencia del desarrollo al tiempo que hace que las aplicaciones sean más fáciles de mantener y actualizar.

En conjunto, es obvio por qué tanto a los desarrolladores de software como a los equipos de TI les gustan los contenedores.

La tecnología permite el desarrollo rápido e iterativo y los ciclos de prueba que se encuentran en el núcleo de las metodologías ágiles.

También elimina la carga de la administración de dependencias de los administradores del sistema, que pueden centrarse en las tareas en tiempo de ejecución (como el registro, la supervisión, la administración del ciclo de vida y la utilización de recursos).

Por qué Docker es la opción correcta

Docker no es el único software de contenedorización, pero es el estándar de la industria.

Es una API y un ecosistema robustos y fáciles de usar que hacen que el uso de contenedores sea más accesible para los desarrolladores y más listo para la empresa.

El programa tiene una ventaja sobre las soluciones anteriores cuando se trata de portabilidad y flexibilidad.

El uso de Docker simplifica el proceso de coordinación y encadenamiento de acciones de contenedor,y se puede hacer más rápido que en las máquinas virtuales.

Docker elimina las dependencias y permite que el código interactúe con el contenedor en lugar del servidor (Docker controla las interacciones del servidor).

Además, hay un gran repositorio de imágenes disponibles:

Ponerse al día con Docker no lleva mucho tiempo. La documentación es amigable, y hay un montón de tutoriales en línea para desarrolladores autodidactas, aquí te dejo unos cuantos de mis favoritos:

Docker, Curso Práctico para principiantes (desde Linux) Node, Mongo & Docker Compose | Para iniciantes Docker Tutorial for Beginners