Back

/ 4 min read

Cómo iniciar en el Desarrollo Web

Woman sitting while operating Macbook-pro

Empezar siempre es lo más díficil y más cuando no sabes por dónde. Por eso, en este artículo te voy a dar los consejos que necesitas para comenzar en este oficio.

Desarrollo Web

1. ¿Qué hace un Desarrollador Web?

Antes de empezar, es bueno saber a qué se dedica un Desarrollador Web. Dicho de forma simple, un Desarrollador Web es un profesional que se especializa en desarrollar aplicaciones para la World Wide Web o Web como la conocemos. Se encarga de plasmar sus propias ideas o/u las de un cliente en un documento en línea con acceso a todo el mundo, por eso se llama World Wide Web.

Por ejemplo, este blog es construido y mantenido por un Desarrollador Web (el que les escribe 😀), gracias a qué está en la web puedes acceder a el mediante un enlace o hípervinculo.

2. ¿Cómo funciona internet?

Pero si quiero ser un Desarrollador Web ¿Por qué tengo que saber como funciona internet? 😫 Sencillo, mi pequeño byte, conocer cómo funciona internet te ayudará a entender cómo funcionan las páginas web, porqué si están en la web… ¿no deberías saber cómo funciona donde estás desarrollando?

Aquí te dejo varios recursos que te ayudarán a entender cómo funciona internet:

3. Aprende HTML

HTML viene de las siglas HyperText Markup Language (en español: Lenguaje de Marcado de Hipertexto). El HTML es la estructura de una página web, así como el esqueleto es la estructura ósea de un ser humano, el HTML es la estructura de una página web 💀. El lenguaje de marcado de hipertexto se representa con etiquetas o tags… <head>, <body>, <h1>. Estas etiquetas te permitirán enmarcar el contenido que deseas de manera estructurada.

Aquí te dejo un pequeño curso elaborado por mí que te ayudará a aprender HTML:

4. Agrega estilo con CSS

Como vimos, el HTML es el esqueleto 💀 de una página web… entonces el CSS es el maquillaje, todo lo que adorna y hace diferente a una página de otra se le conoce como CSS 💅 ¿Es necesario aprender CSS? Si quieres que tus páginas web tengan ese Look and Feel que haga que tus usuarios y clientes se sientan cómodos en ella, sí.

¿Tengo que saber Diseño Gráfico para ser Desarrollador Web? En otro artículo trataremos este tema.

¿Qué recursos te pueden ayudar a aprender CSS? Te recomiendo estos:

5. Funcionalidad

La funcionalidad dotará a tus páginas web de un contenido interactivo.

Existen muchos lenguajes de programación que te pueden ayudar para esto, entre ellos están: Python, Ruby, C#, Java, PHP… pero el rey, es Javascript 👑. No hay que ser dogmáticos en este aspecto, puedes usar cualquiera que te permita satisfacer tus necesidades… ¿Y si no sé cuál elegir? Próximamente un artículo al respecto.

¿Recursos? Depende de tu elección, si eliges Javascript he aquí unos cuantos:

6. Sistemas de Control de Versiones

Los Sistemas de Control de Versiones como su nombre lo indican te ayudarán a mantener tu código con el tiempo. Te permitirán, en caso de que cometas un error y tu aplicación explote 🤯, volver en el tiempo al momento exacto en el que tú aplicación funcionaba (eso sí hiciste git commit).

La gran ventaja de los Sistemas de Control de Versiones es que te permiten trabajar en equipo de manera más eficaz. Imagina que vas a trabajar en equipo con tu amiguito José, sería tedioso tener que mandarle a José todos los cambios que hiciste en la página web recientemente, con un Sistema de Control de Versiones te evitas ese sufrimiento! (yo sí sufrí con eso 😓).

El más popular es Git, pero existen muchos más como CVS, Mercurial y Monotone.

¡¿Dónde puedo aprender Git?! Recursos:

7. Recomendaciones

No te estreses, el camino es largo. Disfruta el camino. Ve cada uno de estos pasos como un videojuego 🎮 en el que vas subiendo niveles. Estos son los niveles iniciales, porque hay mucho más… pero mucho más. Te puedo decir que esta es una profesión muy linda, en la que núnca paras de aprender. En esta profesión hay especialidades, en otro artículo analizaremos las especialidades en el Desarrollo Web.

Si llegaste hasta aquí, mis encarecidas gracias.

¡Hasta luego, mi pequeño byte!